La Procuraduría General de la República (PGR) entregó en extradición al gobierno de Estados Unidos a Dámaso López Núñez “El Licenciado”, quien disputó el liderazgo del Cártel de Sinaloa a los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán.

El Departamento de Justicia estadounidense solicitó su traslado, debido a que lo considera un testigo clave en el juicio que se realizará en septiembre contra El Chapo. El Licenciado ayudó a Guzmán Loera a escapar en 2001 del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR adscritos a la Interpol trasladaron al narcotraficante del penal federal número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se encontraba recluido, al aeropuerto internacional de la ciudad fronteriza, para entregarlo a agentes de la DEA y el FBI para ingresarlo a una prisión de Estados Unidos.

Existe la posibilidad de que “El Licenciado” recurra a la estrategia que siguió su hijo, Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, de cooperar con las autoridades de ese país.

El Licenciado fue detenido en mayo del año pasado en un departamento de la colonia Anzures, en la Ciudad de México, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y del Ejército, sin realizar disparos. Es requerido por una Corte Federal de Distrito en el estado de Virginia, por conspiración para distribuir cocaína y por lavado de dinero, que le habrían dejado ganancias por más de 280 millones de dólares.

Tras ser recluido en el penal federal número 9 de Ciudad de Juárez, el Ministerio Público cumplió la orden de aprehensión con fines de extradición en su contra.

Durante el proceso para recabar toda la documentación que llevaría a “El Licenciado” a las cortes estadounidenses, la PGR enfatizó la necesidad de mantener el acceso a la información del procesado para continuar las investigaciones sobre los delitos en los que se le vincula en nuestro país.

Hasta el momento han sido detenidas dos personas que participaron directamente en los hechos ocurridos en mayo de 2017 y que fueron vinculadas a proceso por un juez federal.