Personal de las Décima y Sexta Zona Naval en coordinación con la Fuerza Naval del Pacífico de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) detuvieron a tres tripulantes y aseguraron una embarcación que transportaba alrededor de 3 mil litros de combustible, mismo que presuntamente era almacenado y utilizado para abastecer a embarcaciones dedicadas a actividades ilícitas.

Esta acción, se realizó a 176 kilómetros al sur suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas. Michoacán, indicó la Semar en un comunicado. Al efectuar un vuelo de vigilancia marítima, se avistó una embarcación sospechosa, estableciéndose una operación con unidades de superficie para su intercepción.

Los presuntos infractores al verse sorprendidos, arrojaron al mar los bidones de combustible, así como equipo de comunicación, a fin de deshacerse de la evidencia ilícita; por tal motivo, elementos navales ejecutaron una inserción vertical desde un helicóptero para asegurar citada embarcación y con ello detener la huida.

Posteriormente, una Patrulla Interceptora recuperó los bidones que flotaban a la deriva a lo largo de la trayectoria de la persecución de citada embarcación.

La embarcación y el combustible asegurados serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, por la presunta violación a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, para la apertura de la carpeta de investigación correspondiente.

La embarcación era tripulada por tres personas de nacionalidad mexicana, a quienes al momento de su detención les fue leída la Cartilla de Derechos Humanos, en estricto respeto a los derechos humanos y en apego a lo establecido en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.