Un juez ordenó la libertad de cuatro detenidos por el Caso Iguala, relacionados con el cártel Guerreros Unidos. Estas personas fueron encontradas culpables por la desaparición y muerte de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre de 2014.

Solamente uno de estos cuatro sujetos podrá abandonar la prisión, al no tener otras imputaciones en su contra.

El titular del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas quien ordenó la liberación de Marco Antonio Ríos, “El Cuasi”; de Martín Alejandro Macedo Barrera, “El Becerro”; de Luis Alberto José Gaspar, “El Tongo”, y de Honorio Antúnez Osorio, “El Patachín”, por falta de elementos probatorios para un juicio en su contra.

De ellos, solo “El Tongo” quedará libre ya que, hasta el momento, no pesan sobre él otras acusaciones por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

El pasado 4 de junio, un Tribunal Colegiado de Tamaulipas ordenó la creación de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia en el Caso Iguala y reponer el procedimiento a otros acusados por la desaparición de los normalistas, tras presumir que éstos fueron torturados por la PGR.

Los beneficiados con el amparo concedido por la justicia federal son María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca; Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, Salvador Reza Jacobo, Gildardo López Astudillo y Miguel Ángel Landa Bahena, para que se les reponga el procedimiento iniciado en su contra.