Un juez de control del Estado de México consideró que la detención del ex líder de las autodefensas michoacanas,  Juan José Farías “El Abuelo” fue ilegal y se violentó su debido proceso, por lo que ordenó dejarlo en libertad a partir de este miércoles.

De esta forma, el juzgador adscrito al Centro de Justicia de Almoloya de Juárez, Estado de México desestimó las imputaciones por portación de arma de fuego y delitos contra la salud que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó contra Farías Álvarez, luego que la defensa ofreció pruebas de descargo entre las que se cuentan diversos videos sobre su detención, por elementos de la Secretaría de Marina.

Además, ofreció una serie de testimoniales cuyos relatos coincidieron en que la captura no ocurrió como informaron las autoridades y se violentó el debido proceso.

Luego de su liberación, regresó de inmediato al municipio de Tepalcatepec, en la región Tierra Caliente de Michoacán donde fue recibido con mariachis por los habitantes que tras enterarse de su liberación lo esperaron en la plaza principal de la localidad.

La ex integrante de la extinta Fuerza Rural michoacana, Juana Reyes consideró que a raíz de esta liberación, el gobernador Silvano Aureoles “tendrá que retractarse o pedir disculpas”, pues en su momento declaró que “El Abuelo” representaba uno de los objetivos prioritarios en la estrategia de seguridad en la entidad.

Fuentes de inteligencia señalaron a “El Abuelo Farías” como operador en Michoacán de Nemesio Cervantes Oseguera “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.