La delegación Iztapalapa permanece como el primer lugar en narcomenudeo en la Ciudad de México. Encabezan esta actividad las colonias Santa Cruz Meyehualco, Santa Cruz Acatitla, José López Portillo, Central de Abasto y Desarrollo Urbano Quetzalcoátl, de acuerdo a Mireya Gómez Ríos, fiscal central de investigación para la atención de ese delito.

Este año se han puesto a disposición de la autoridad a 2 mil 304 personas, de las cuales mil 613 han sido vinculadas a proceso, es decir, siete de cada 10 detenidos. Además, todos los días reciben en la fiscalía 12 denuncias, lo cual ha permitido la integración de mil 814 carpetas de investigación este año, por compra, venta, suministro, enajenación y comercialización, principalmente de mariguana, cocaína y metanfetaminas.

En Iztapalapa se han asegurado 58 inmuebles de 2016 a la fecha y en 37 se ha solicitado la acción de extinción de dominio. Detrás de esa delegación se ubican Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

Al cuestionarle si existe una vinculación con el grupo delictivo de “El Ojos”, cuya zona de influencia está muy cerca de ese punto, puntualizó que “no tenemos determinado su origen” y los detenidos podrían alcanzar una sentencia de hasta seis años de prisión de resultar culpables del delito de contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.