Olga Sánchez Codero, próxima secretaria de Gobernación (Segob) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador próxima secretaria de Gobernación, calificó como “inadmisible” la violencia que se vive en Veracruz, donde se han descubierto más de 600 fosas clandestinas en los últimos 8 años.

La senadora en funciones adelantó que desde la Segob se apoyará a todos los colectivos, integrados mayoritariamente por mujeres, “con todo lo que tengamos a nuestro alcance”, dijo y ante las reacciones del senador independiente Emilio Álvarez Icaza sobre que estas fosas son “un epicentro del dolor”, manifestando que la situación se presenta desde hace varios años.

Al presentar un punto de acurdo ante el pleno del Senado para que la Fiscalía de Veracruz trabaje de cerca con los colectivos, señaló que el daño es similar al de la dictadura en Argentina.

Mientras que Damián Zepeda, coordinador de los senadores del PAN, subrayó que las fosas reflejan la falta de resultados que había materia de seguridad pública previo al arranque del gobierno que encabeza su correligionario Miguel Ángel Yunes.

“La pregunta es si funciona lo que tenemos hoy, la respuesta es no. En seguridad pública estamos peor que nunca, nunca había existido tanta violencia como el año pasado, fue el año más violento desde que se tiene registro de los delitos en las últimas décadas.

“¿Funciona la justicia hoy, tenemos una buena procuración de justicia, tenemos una buena PGR que separe lo político del trabajo para darle justicia a la gente?, la respuesta es no. Si queremos seguir igual debemos de cambiar”, señaló y rechazó que el próximo gobierno tenga un fiscal a fin que no atienda las demandas de la sociedad, afirmó en entrevista para El Universal.

Por su parte, el senador priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró “extremadamente grave” el tema de las fosas clandestinas en Veracruz debido a la falta de procuración de justicia. Advirtió que los 53 mil restos humanos encontrados evidencian “un problema social de enormes dimensiones”.

El legislador yucateco asentó que son cifras que alcanzan los niveles de matanzas a nivel mundial como en Ruanda o en los Balcanes y aquí sucede sin que haya ninguna declaración de guerra”.

Por su parte, el titula de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, exhortó a las procuradurías estatales a garantizar los derechos a la verdad y la justicia de familiares de desaparecidos e informó que ha brindado acompañamiento durante las diligencias que se han realizado tras el hallazgo de las fosas clandestinas en Veracruz