Con el homicidio de Fernando Purón Johnston, candidato del PRI a diputado federal por el Distrito 1 de Coahuila, la noche de este viernes, van son 112 políticos asesinados durante la actual campaña electoral que concluye el domingo 1 de julio.

Según el indicador de violencia política México 2018, de la consultora privada Etellekt, en total van más de 400 agresiones a políticos y candidatos desde septiembre de 2017.

De 112 asesinatos, 28 eran precandidatos y 14 más candidatos a puestos de elección; el resto se han desempeñado como alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes, diputados, síndicos y ex funcionarios.

En este periodo, otros 127 políticos han recibido amenazas y actos de intimidación, de los cuales, 73 son candidatos y 16 precandidatos. Durante el proceso electoral 2018 se han registrado 401 agresiones globales en contra de políticos y candidatos en 31 estados y 263 municipios (más del 10% de los municipios del país).

Entre las agresiones que han sufrido, la consultora encontró: desde intimidaciones y amenazas, ataques a familiares, agresiones con armas de fuego, físicas, asaltos con violencia.

Los estados de Guerrero (23), Oaxaca (19), Puebla (13) y Veracruz (8) son los que registran un mayor número de agresiones.

La coalición del PRI con los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza han sufrido 44 asesinatos de políticos, seguida por la coalición PAN-PRD y Movimiento Ciudadano (MC) con 43 asesinatos y 18 asesinatos de la alianza Morena-PT-PES

Hace menos de un mes, la cifra era de 94 políticos muertos.