Roberto Moyado Esparza “El Betito”, líder fundador del grupo criminal La Unión Tepito, considerado como el principal generador de violencia en la Ciudad de México y el Área Metropolitana, fue detenido por las fuerzas federales la tarde noche de este miércoles.

En conferencia de prensa esta mañana, el Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia señaló que “El Betito” fue detenido en compañía de su hermano José “N” de 50 años de edad. Indicó que el presunto delincuente de 37 años de edad, recientemente habitaba en residencias de Polanco o Jardines de Pedregal.

La captura fue el resultado del trabajo conjunto de las Fuerzas Federales y Antidrogas de la Policía Federal, quienes realizaron la inteligencia y establecieron un operativo para localizar y detener al presunto criminal, quien es señalado de participar y ordenas una serie de ejecuciones, secuestros, “levantones”, extorsiones contra comerciantes de Tepito, así como la venta de armas, drogas y ser el principal generador de narcomenudeo en la Ciudad.

Además, se le señala de participar en el levantón y asesinato contra dos hombres de la organización criminal de Sergio Flores Conchas “El Tortas”, líder del grupo Antiunión, los cuales fueron privados de su libertad en la plaza Garibaldi y los cadáveres fueron descuartizados y abandonados en el puente de la avenida Insurgentes norte Nonoalco en Tlatelolco.

La captura de “El Betito” ocurrió al sur de la Ciudad donde el presunto delincuente cuenta con un departamento, aunque también cuenta con otros inmuebles en Ecatepec y Guanajuato.

El líder de la Unión Tepito, es considerado uno de los delincuentes más buscados por autoridades capitalinas, y libró varios operativos policiales en su contra. Con la detención, los grupos de inteligencia de la policía plantean que otros líderes criminales como “El Manzano” y “El Pistache” buscarán apoderarse de la estructura, los sicarios, los puntos de venta de droga y el dinero de la extorsión.

Además, para no ser descubierto se sometió a intervenciones quirúrgicas, bajó 30 kilos y se injertó cabello y barba para cambiar su identidad y no ser descubierto. Cuando fue capturado llevaba una gran cantidad de dinero y 140 dosis de crystal.