El Departamento de Estado de EEUU ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de Adelmo Niebla González, “El G3”, uno de los principales operadores de Joaquín “Chapo” Guzmán.

Niebla González fue detenido en 2012 y trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 3 en Matamoros, Tamaulipas, donde estuvo hasta el 14 de diciembre de 2013, cuando fue reubicado en el penal de Culiacán, Sinaloa, del que se fugó en marzo de 2014 junto con otros dos cómplices.

De acuerdo al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) Niebla González es líder de una facción del cártel de Sinaloa, responsable de trasladar cientos de miles de kilogramos de marihuana y miles de kilogramos de metanfetamina, cocaína y heroína a EEUU.

También lo ubican como responsable del tránsito ilegal de cientos de millones de dólares, producto de las drogas, en bultos de dinero y el ingreso de armas de los EEUU a México.

“Esta recompensa de 5 millones de dólares demuestra la seriedad de las intenciones de los Estados Unidos de capturar a este fugitivo”, indicó el departamento de Estado.

El Departamento de Estado indicó que más de 67 de los principales traficantes de narcóticos han sido llevados ante la justicia bajo el programa de recompensas de narcóticos de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Procuración de Justicia desde que éste comenzó en 1986. Reveló que ha pagado más de 108 millones de dólares en recompensas por información relacionada con dichas capturas.