Germán Tenorio Vasconcelos, extitular de los servicios de salud de Oaxaca durante el gobierno de Gabino Cué, fue detenido este jueves en el estado de Jalisco por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad, informó la fiscalía de esa entidad vía Twitter.

Tras la captura, el ex funcionario fue trasladado a la Ciudad de Oaxaca para ser puesto a disposición de la autoridad, para aclarar los hechos imputados en su contra, durante el ejercicio de su actividad pública, del 1 de diciembre de 2010 al 11 de junio de 2015.

Durante mayo de ese año, los hospitales y centros de salud cerraron en todo el estado debido a un paro de labores de los trabajadores sindicalizados. Esa protesta exhibió que las clínicas operan fuera de las normas sanitarias debido a la falta de mantenimiento.

En 2014 cinco mujeres denunciaron que dieron a luz en la calle en distintos municipios de Oaxaca, ya que el personal médico de los hospitales y centros de salud les negaron la atención.

Además, varias imágenes en redes sociales mostraron medicinas tiradas en el patio trasero del almacén del Seguro Popular en Oaxaca, lo que provocó la clausura de ese sitio, al tiempo que los hospitales enfrentaban un desabasto de medicinas.