El sistema jurídico mexicano no contempla una figura de comisión de la verdad, aseguró el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, al preguntarle su opinión sobre la resolución del tribunal Colegiado de Tamaulipas que ordenó dicha instancia para el caso Ayotzinapa.

Luego de participar en la firma del protocolo nacional de actuación-destruccion de plantíos ilícitos, el titular de la Segob indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) analiza la resolución del Tribunal para poder interponer un recurso, luego que el primer tribunal colegiado del decimonoveno circuito, con sede en Tamaulipas, pidió reponer el procedimiento a algunos de los detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela rural Raúl Isidro Burgos.

Los magistrados consideraron que la PGR no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial en la investigación por lo que pidió la creación de esa comisión en la que se incluirá la participación de familiares de los desaparecidos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quienes dirán al ministerio público de la federación las líneas de investigación.

Al respecto, Navarrete Prida insistió en que esa figura no existe y que los poderes judiciales en el país son sólidos y fuertes.

“Existen mecanismos jurídicos para clarificarla; a qué se refieren los magistrados cuyo contenido no existe en el orden constitucional y generan muchas dificultades entenderla”, señaló.