La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ubicó la participación de 32 marinos en la detención arbitraria y tortura de 17 personas en cinco estados y aseguró que estos hechos fueron omisos por el Ministerio Público Federal, por lo que emitió una recomendación a la Secretaría de Marina (Semar) y a la Procuraduría General de la República (PGR).

Al respecto, la Semar declaró que analiza la situación para fijar una postura.

En la recomendación 29/2018, dirigida al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y al titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, en suplencia del procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán, la CNDH explicó que de 2013 a 2017 recibió quejas de víctimas y familiares. En el informe, las personas afectadas fueron detenidas de manera arbitraria en Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

Indicó la violación del derecho al acceso a la justicia de las víctimas por parte de 17 agentes del Ministerio Público, quienes dilataron u omitieron iniciar la investigación penal. Además, acreditó que las víctimas fueron llevadas a instalaciones de la Semar donde fueron agredidas, para después ser puestas a disposición del Ministerio Público.

La CNDH dijo que la recomendación se dirige a la Semar porque los hechos están “relacionados con una práctica constante en la que los elementos navales realizan detenciones alegando supuestos casos de flagrancia que derivan en actos violatorios”.

Y agregó: “los marinos transgredieron los derechos a la libertad, integridad y seguridad jurídica de cuatro mujeres y 13 hombres y que 11 de los afectados sufrieron violencia sexual. Los actos violatorios fueron amarre de manos o pies, golpes, vendado de ojos, ataque psicológicos y descargas eléctricas”.

En su informe, la Comisión señaló que sólo en cinco casos se ha iniciado la averiguación previa correspondiente. El organismo recomendó a la Semar reparar el daño a las 17 víctimas e inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas, así como colaborar en el seguimiento de la denuncia ante la procuraduría.

Finalmente, a la PGR le solicitó continuar las diligencias para determinar cinco averiguaciones previas conforme a derecho y colaborar en la presentación y seguimiento de la queja que promueva contra 17 agentes del Ministerio Público Federal responsables.