Integrantes de la Marina Armada de México detuvieron a José Farias Álvarez, alias “El Abuelo”, líder de las autodefensas en Michoacán, ligado recientemente con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

La captura se realizó en el municipio de Tepalcatepec, en la zona de Tierra Caliente, cuando “El Abuelo” circulaba en una camioneta. Posteriormente fue trasladado a la Ciudad de México para ser puesto a disposición del ministerio público.

En protesta por su detención, surgieron diferentes bloqueos y quema de vehículos en dicho municipio, así como en zonas aledañas por aliados de “El Abuelo”, fundador de los grupos de autodefensa. Además los manifestantes retuvieron dos vehículos militares en la zona para tratar de negociar la liberación del presunto narcotraficante.

Además quemaron dos vehículos en los accesos a Tepalcatepec y atravesaron un autobús con la intención de impedir el traslado del indiciado.

En respuesta, la Secretaria de Seguridad Publica de Michoacán aplicó un operativo en Tierra Caliente para evitar otros bloqueos carreteros; hasta el momento, no se tiene reporte de violencia en otros municipios.

A José Farías Álvarez, según reportes de inteligencia, se le conoce como traficante de metanfetaminas; incluso, la Procuraduría General de la República (PGR) lo identificó como socio de Zhenli Ye Gon, el distribuidor de drogas sintéticas.