El ex diputado local de Morelos, Alfonso Miranda Gallegos ganó la presidencia municipal de Amacuzac, Morelos, bajo la bandera de la coalición Juntos Haremos Historia, pese a estar preso en una cárcel de alta seguridad.

El candidato está acusado de delincuencia organizada y secuestro, luego de que la investigación revelada por el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, lo señala de presuntamente atacar a sus enemigos políticos, al amparo del grupo criminal Los Rojos.

Miranda Gallegos fue arrestado en pasado, pero su candidatura nunca fue declinada.

De acuerdo con datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Miranda Gallegos sería el ganador de la presidencia municipal de Amacuzac, ya que al computarse casi la totalidad de los votos, el morenista encabeza las preferencias con 3 mil 672 votos.

Su más cercano competidor es el priista, Jorge Miranda Abarca del PRI con 767 votos de acuerdo con el PREP, que buscaba la reelección en el cargo y que también está detenido por delincuencia organizada y homicidio en la misma prisión de máxima seguridad en Durango con Miranda Gallegos, quien es su tío directo.

La participación de Miranda Gallegos y Miranda Abarca en la elección se hizo sin campaña, ya que ambos estaban detenidos, además ambos son familiares cercanos del supuesto jefe de la banda criminal conocida como Los Rojos, Santiago Mazari Miranda, conocido como “El Carrete”.