Mario Patrón, director del Centro Miguel Agustín Pro Juárez señala que el gobierno se niega a implementar la sentencia porque sería “aceptar que no han tutelado la verdad”, luego de la orden de suspensión por tiempo indefinido para crear la ‘Comisión de la Verdad’ sobre el caso Iguala, emitida por el magistrado federal de Reynosa, Tamaulipas.

Según la organización, , es un recurso tramposo que ha usado la Procuraduría General de la República y el gobierno federal para tratar de causar controversia sobre la sentencia ordenada hace un mes que permitiría la investigación de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

“Estamos frente a un recurso tramposo de la PGR y del gobierno federal […]  sí es jurídica y materialmente posible implementarla (la sentencia) y en realidad desde nuestra perspectiva es un recurso, un incidente que está utilizando la PGR para intentar controvertir el fondo de la sentencia”, arremetió Patrón.

De acuerdo con la PGR, la Comisión no puede ser creada todavía porque alegan que el monopolio de la investigación no lo tendría el Ministerio Público, sin embargo, el también representante legal de las familias de los 43 normalistas expuso que de ninguna manera la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los padres y las víctimas van a desahogar las pruebas ni a realizar diligencias o peritajes, sino sólo tener controles externos de la investigación, contrario a lo que la Procuraduría ha estado denunciando.

Asimismo, señala Mario Patrón, que también se ha tergiversado la parte legal en la que se permite la incorporación de otros actores que no tienen carácter de autoridades responsables.

Por otro lado, expuso que el gobierno de Enrique Peña Nieto no quiere implementar la sentencia que permite la creación de la Comisión, pues “es como aceptar que no han tutelado la verdad, que construyeron una mentira histórica y que tendrían que generar otro tipo de condiciones para garantizar una investigación autónoma, independiente y parcial”, expuso.