Un juzgado de Uruguay condenó este lunes a cuatro años y cuatro meses de prisión a 13 mexicanos que admitieron su participación a una joyería en febrero pasado ubicada en Punta del Este. La condena fue impuesta esta tarde por el juez penal de la sureña ciudad uruguaya de Maldonado, Diego González Camejo.

Los asaltantes fueron acusados de rapiña agravada por el uso de armas y la pluriparticipación en el asalto, los 13 individuos comparecieron en una audiencia que se inició la mañana de este lunes en el Juzgado de Ejecución y Sentencia de Cuarto Turno de Maldonado, en el sur de Uruguay.

“La aceptación de los hechos por parte de los imputados fue considerada por la fiscal para disminuir la pena hasta una tercera parte de la aplicable al caso”, subrayó.

Los inculpados pertenecen a una organización criminal integrada por decenas de mexicanos, creada en 2010 y dirigida por un núcleo central desde la Ciudad de México para asaltar joyerías. La banda atacó en Estados Unidos, Canadá, Francia y Costa Rica en 2017 y 2018.

A los mexicanos se les atribuyó un asalto que ocurrió el 6 de febrero en la joyería Sensation De Temps, en el Hotel Enjoy Conrad de Punta del Este, y en el que se apropiaron de un botín de 3 millones de dólares que ya fue recuperado. En febrero se informó oficialmente que en total hay 15 mexicanos presos.