Entre los 30 municipios con los índices más violentos del primer cuatrimestre de 2018, hay nueve que alcanzaron un aumento superior al 100% en homicidios dolosos con arma de fuego, respecto a 2017, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El caso más llamativo es Tepic, Nayarit, donde los grupos delictivos han incrementado en 555 por ciento las muertes violentas. Entre enero y abril del 2017, las autoridades recibieron solo nueve denuncias por asesinatos con algún tipo de rifle o pistola; en cambio, este año los reportes ascendieron a 59 casos.

Los enfrentamientos en la entidad se dispararon con la detención en marzo de 2017, en San Diego, California, del ex fiscal Édgar Veytia, presuntamente ligado al crimen organizado.

Antes de su aprehensión, los números delictivos en la entidad eran bajos, menos de 15 homicidios al año; sin embargo, luego de su captura, los choques entre los cárteles del narcotráfico se intensificaron por el control de la plaza donde se alcanzó la cifra record de 92 homicidios dolosos con arma de fuego, mientras que en el mismo periodo de 2017 solo se contabilizaron 19.

A Tepic le siguen Irapuato y Salamanca, en Guanajuato, que se presentaron aumentos de 387 y 358% por ciento, respectivamente, del mismo delito. En el caso de Irapuato, se perpetraron 78 homicidios hasta abril, número que contrasta de forma alarmante con los 16 delitos reportados en 2017; mientras, en Salamanca los crímenes pasaron de 12 a 55 en un año.

En Guanajuato se han registrados las cifras más altas de homicidios dolosos y culposos del país, luego de rebasar los mil casos en tan solo cuatro meses, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo.

Entre los municipios con más aumentos de homicidios también están los que albergan importantes destinos turísticos, como Cancún, del ayuntamiento de Benito Juárez en Quintana Roo, donde las autoridades reportan un alza de 300% en asesinatos (De 22 a 88 casos en un año).

Además en marzo se denunciaron 22 asesinatos; por tanto, en el último bimestre se concentra 60 por ciento de los casos totales.