Durante 2017 se registraron 31 mil 174 homicidios en México, de acuerdo a un informe preliminar publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que compendia estadísticas  preliminares a nivel nacional y por entidad federativa.

La cifra equivale a 25 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, esta tasa es superior a la registrada en 2016, que alcanzó 20 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Las cifras fueron obtenidas de la información sobre estadísticas vitales emanadas de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, generados por las entidades federativas.

El reporte contiene registros de 2 mil 127 Oficialías del Registro Civil, 688 Agencias del Ministerio Público y de 145 Servicios Médicos Forenses que mensualmente proporcionaron información al Instituto.

A partir de 2015, el Inegi capta información de homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas. Además, capta datos en las Oficialías del Registro Civil sobre defunciones, en este caso de homicidios, a través de actas y certificados de defunción.

Dicha información se complementa con la proporcionada por las Agencias del Ministerio Público mediante cuadernos estadísticos.