Entre enero-junio de este año, crimen organizado perpetró 11 mil 241 ejecuciones en México, un promedio de 60 al día, según la organización civil. Semáforo Delictivo, en su reporte, el organismo asegura que durante el primer semestre de 2018 el delito de homicidio doloso creció 15% impulsado por las ejecuciones de grupos de narcomenudistas o narcotraficantes.

El informe destaca que los estados más violentos son: Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.

“El año pasado fue muy malo y este año es peor, ¿qué tanto? Un 15%. Si la compramos con la media histórica es peor el deterioro. No son buenas noticias para el año y debería ocurrir algo extraordinario para que esto se revirtiera sobre todo en el tema de homicidios”, aseguró Santiago Roel, director general de Semáforo Delictivo, durante su presentación.

Además, informó que los feminicidios se incrementaron 11%; la violencia familiar 9%; robo de vehículos 5% y violación 3%.

Mientras que los delitos cuya incidencia disminuyó fueron: secuestro (18%); robo a casa (8%); robo a negocio (5%); lesiones dolosas (4%).

Por otro lado, Santiago Roel celebró la propuesta del equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para regular el uso de drogas para quitar poderío económico a los carteles del narco.

“Si regulamos drogas, es el primer paso, no el único, habrá que hacer muchas otras cosas, pero si es el primer paso y nos da mucho gusto que la doctora Olga Sánchez Cordero lo haya propuesto y la hemos apoyado, afirmó.