Los días de elecciones se registran más denuncias por delitos electorales. Por ejemplo, el día de la elección presidencial en 2012 se registraron 855 denuncias.

Por ello, este lunes, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) anunció que desplegará a 14 mil 644 personas para facilitar la recepción de denuncias en las oficinas de los institutos electorales y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, la Fepade y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) prepararon un decálogo de delitos electorales para que los ciudadanos puedan reconocerlos y denunciarlos. Entre ellos están:

  1. Usar bienes o servicios públicos a cambio del apoyo a un candidato.
  2. Condicionar el acceso a servicios públicos o programas sociales. (Las penas para servidores públicos que incurren en este delito van de 200 a 400 días de multa y de dos a nueve años de prisión).
  3. Comprar o coaccionar el voto (tanto el que lo compra como el que lo vende). La pena va de 6 meses a 3 años de cárcel.
  4. Impedir el acceso a las casillas o intimidar a los ciudadanos para que no vayan a votar. Las autoridades tienen la obligación de garantizar la seguridad de la ciudadanía en los lugares donde se instalan las casillas. La pena va de 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años.
  5. Utilizar dinero ilícito o rebasar los montos legales. Entregar o recibir aportaciones en dinero o especie se sanciona con hasta 5 mil días de multa y 15 años de cárcel.
  6. Destruir o dañar material electoral.
  7. Publicar encuestas durante los tres días previos a la elección y hasta el cierre oficial de las casillas.
  8. Los ministros de culto no pueden inducir el voto. México es un Estado laico y la Constitución prohíbe a los ministros de culto hacer proselitismo por un candidato.
  9. Alterar los datos de la credencial para votar

Además, en su página web, la Fepade registra otros delitos menos comunes, como hacerse pasar por un funcionario de casilla o que se obstaculice o interfiera el traslado y entrega de los paquetes y documentos públicos electorales.

¿Cómo denunciar?

Aunque los funcionarios de casilla pueden hacer actas de lo que sucede dentro de las casillas, son ciudadanos y no pueden recibir denuncias ante irregularidades en las elecciones, explica el INE.

Para ello, la Fepade mantiene habilitadas tres vías de denuncia:

  • Por teléfono: en el 01 800 833 72 33 desde México y en el 18-6647 79960 desde Estados Unidos y Canadá.
  • A través de internet, en la plataforma Fepadenet.
  • Presencial, en la Unidad de Atención Inmediata (Boulevard Adolfo López Mateos No. 2836, Col. Tizapán, San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, CP 01090, Ciudad de México) o en las delegaciones de la PGR.