Un juez de control, determinó prisión preventiva contra 127 policías preventivos, entre ellos dos mandos, así como otras medidas cautelares contra otros ocho elementos, luego de haber sido señalados de diversos delitos durante su función en el municipio de San Martín Texmeluca, Puebla.

La semana pasada el Gobierno del estado, con el apoyo del Ejército, tomó el control de dicha corporación policíaca debido a altos índices delictivos en esa región, donde además se detectó que los 135 elementos implicados no tenían una acreditación legal como policías por lo que se les investiga por usurpación de funciones.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Fiscalía General del Estado presentaron ante el juez a 136 asegurados, de los cuales uno no fue vinculado a proceso.

En principio el Juez de Control calificó de legal la detención de todos y posteriormente vinculó a proceso a 20 personas, mientras que 115 solicitaron ampliación de término.

Entre quienes tienen prisión preventiva están Miguel Ángel N., Comisario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad; Sinué Jerónimo N., Director de Seguridad Pública; y Mauricio N. quien presuntamente se desempeñaba como chofer de los mandos.

Los tres enfrentan cargos por abuso de autoridad y cohecho, pues exigían diversos pagos a los agentes para evitar la aplicación de exámenes de confianza.

El resto de los agentes son acusados por el delito de usurpación de funciones que se derivó en las anomalías detectadas en su Clave Única de Identificación Policial (CUIP).